Claudio Rocoma, director de Salud de Alem.
Claudio Rocoma, director de Salud de Alem.
LEANDRO N. ALEM

El doctor Rocoma destacó la atención primaria de la salud

En diálogo con Democracia, el director de Salud de distrito de Leandro N. Alem, doctor Claudio Rocoma, destacó que la temática de la OMS para este año tenía que ver con la salud para todos. “Todos los que estamos en el ámbito público de la salud, sabemos que esta palabra tiene que ver con el completo bienestar psico, físico y social y no solamente la mera ausencia de enfermedad”, apuntó.

“Al día de hoy claramente se comprueban que los determinantes de salud no solo son la ausencia de enfermedad sino que tiene que ver con el individuo, con su comunidad, con su determinación de autocuidado. Esto lo estamos viendo, lo vimos durante la pandemia y lo estamos viendo ahora con el dengue”, apuntó.

El médico explicó que la visión del intendente del distrito, Carlos Ferraris era trabajar mucho sobre la atención primaria. “Nuestro enfoque es la atención primaria a la salud en todos los aspectos, básicamente en la accesibilidad y en el derecho que tienen los ciudadanos a la no discriminación, a la disponibilidad de los servicios, y en esto nosotros tenemos que resaltar que tenemos un sistema de salud enorme y del cual me siento orgulloso”, dijo destacando las unidades sanitarias y su atención que se hace en todos los pueblos del distrito.

“Tenemos unidades sanitarias en El Dorado, que es una población pequeña, con ambulancia de guardia permanente de 24 horas para traslado y enfermería de guardia permanente, médicos tres veces por semana, en Fortín Acha exactamente lo mismo, médicos dos veces por semana, ambulancia de guardia permanente y enfermería de guardia permanente. Tenemos en Alem una unidad sanitaria que tiene ocho camas de internación, además ya dejó de ser una unidad sanitaria para ser prácticamente un centro de media complejidad. Tiene radiografía digital, mamografía, laboratorio, ecografía, médico de guardia permanente, ambulancia y enfermería las 24 horas. Y en Alberdi tenemos una unidad sanitaria que también ya dejó de ser una unidad sanitaria para convertirse en un centro de mediana complejidad, con 12 camas de internación, manifestó el doctor Rocoma.

También mencionó a Colonia Alberdi con una unidad sanitaria con enfermería las 24 horas y ambulancia las 24 horas. “En Colonia Alberdi estamos hablando de localidades de 150 habitantes, 200 habitantes, algunas de 300 habitantes. Así que en principio nuestro sistema de salud está con muy buena cobertura en atención primaria y te diría en atención secundaria también de la salud”, afirmó el médico, destacando el CAPS en Alem, el Hospital central del distrito que está en Vedia, y las salitas sanitarias en barrios.

“El fortalecimiento de esa atención primaria en las localidades es para descongestionar lo que es el Hospital en Vedia”, apuntó.

“Salud para todos. Ese es lo que plantea este año la OMS. Y salud para todos implica eso, la accesibilidad, y también implica el concepto amplio de atención primaria de la salud”, señaló el director de Salud.

El médico destacó el trabajo realizado para prevenir el dengue en el distrito, con las medidas preventivas, el descacharreo y demás desde años anteriores. “Esto es importante, porque el mosquito es básicamente domiciliario, tiene poca autonomía, 250 metros. Entonces hemos logrado que el municipio de Leandro N. Alem no tenga brote de dengue”, enfatizó.

“Tiene cuatro casos que no son autóctonos y se ha confeccionado también un mapa de febriles, a medida que los pacientes consultan a la Guardia con fiebre, se les toma la dirección real que tienen, para hacer el seguimiento”, apuntó.

COMENTARIOS